top of page

Entrevista de Viviana Rosenzwit a Paula Winkler (autora argentina del libro de cuentos "La casa está en orden", publicado en Ápeiron Ediciones)

Entrevista publicada en Sobre Libros y Cultura



En los últimos días salió editado un nuevo libro de cuentos de la escritora, ensayista, jurista y semióloga argentina Paula Winkler: La casa está en orden. La publicación estuvo a cargo de Ápeiron Ediciones de Madrid, España. Y cuenta con el asesoramiento de Viviana Rosenzwit, quien viene trabajando conjuntamente con la editorial en el proyecto de editar escritores y escritoras argentinas en España.




Información sobre la obra y compra del libro:



Conversamos con la escritora Paula Winkler sobre su nuevo libro publicado en España y lo compartimos con nuestros lectores:


—¡Felicitaciones Paula por tu nuevo libro! Te lo publicó una editorial en Madrid, España. Tenés varios libros publicados, este sería el número doce si mal no recuerdo, no? Contanos ¿de qué se trata?

¡Gracias! Sí, La casa está en orden es, en efecto, mi libro individual número doce (hay otros, jurídicos y colectivos de ensayos y poemas). Este se trata de relatos y cuentos. Hago la distinción pues en Argentina ambos géneros se diferencian y algunos de La casa está en orden responden a las “reglas” estéticas del cuento. Otros, solo narran hechos, situaciones, conflictos. Se trata de historias, algunas nuevas y otras remozadas, en las que el caos irrumpe, pese a que los personajes intentan aplazarlo o lo esconden bajo la apariencia de un supuesto orden que los calma. Algunos personajes son bastante singulares. Y hay un cuento policial largo (o “nouvelle”), en el que la trama termina por develar un caos y horror generalizados. No son de terror, pero muchos bordean el abismo: algunos personajes están por caerse de la “normalidad” a cada rato y son controvertidos debido a su rebeldía.


—Suena interesante, ¿te llevó mucho tiempo escribirlo?

El libro se fue haciendo, esta vez muy rápido. Tengo oficio como cuentista y venía saliendo de una novela histórica que me llevó cerca de tres años. De alguna manera debía volver a mis raíces y salirme de la trama de Santas, sabias, rebeldes, de estructura compleja (cuatro novelas en una).


—Me impresionó “Desiertos de hielo”, el último relato. Hay como un quiebre, me refiero al estilo. ¿Querés decir algo sobre el mismo?


Este relato está dedicado a mis dos nietos suecos. Como bien advertís, los relatos y cuentos anteriores comparten el estilo y la forma de narratividad. “Desiertos de hielo”, no. Pensé en no desviarme del (des)orden como unidad temática y por consiguiente, no incluirlo, pero después de todo el título, si bien irónico, pensé que bien podía ser más “literal” en “Desiertos de hielo”. Algo debía quedar “en orden”, quería darle algún respiro al lector, en el sentido de la esperanza que nos concierne a todos, y hoy debería ser un imperativo… (Hablo de “esperanza”; no de “ilusión”). Mantener cierta coherencia en el libro y no poner al lector en situación de decirse “¡Uf! ¡Qué tremendo todo!”. Me pareció buena idea contar esta historia que cerrara el libro, aunque desde el género surrealista y maravilloso. Así, el “quiebre” sería también en la forma (salvando aquello de que un texto es una sempiterna unidad): evocaría, pese a todo lo que nos sucede (y sucede en el planeta), ese horizonte que sigue existiendo, aunque cada vez, de más difícil alcance. Lo hice fuera de las fronteras de lo real… El personaje sobre el que narra la abuela -la madre de sus nietos- había estado haciendo unos esfuerzos tremendos como migrante. Su subjetividad estaba en riesgo. Sin embargo, unos animales extraños acudieron y recuperó su eje en los desiertos de hielo.                                            


—Como siempre es un gusto verte tan productiva, ahora esperamos la llegada de los ejemplares a Buenos Aires para disfrutar de su lectura. En España ya se encuentra a la venta en la web de la editorial y distribuido por las librerías también.

Así es, esperamos los ejemplares de La casa está en orden con ansias para darlos a conocer también por mi país y que encuentre su camino entre los lectores. Y Gracias a vos que hiciste posible la edición. Toda la experiencia de trabajo editorial con Ápeiron Ediciones resultó muy bien.


En los cuentos reunidos bajo el título La casa está en orden, la escritora argentina Paula Winkler narra, con estilos y géneros diferentes, historias en las que el eje disparador es el caos de sus personajes o el del espacio donde sus acciones se desarrollan. Nada es lo que parece: el propio título del libro, irónico y alusivo a una frase que alguna vez pronunciara el expresidente argentino Raúl Alfonsín para tranquilizar a los congregados en la emblemática Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, invita al lector a que saque minuciosas conclusiones. La autora deja que las situaciones, sus protagonistas y personajes secundarios hablen por sí mismos. No hay lector testigo que valga: en ninguno de estos relatos se vislumbran ilusiones que lo embauquen. Quizá, en «Desiertos de hielo» se percibe un desahogo, cierta ternura. Pero no por casualidad: este último relato, perteneciente al género de la literatura maravillosa y surrealista, es el que acerca una mirada un poco más pacífica, compasiva. Como si el deseo y cierta esperanza pudieran hoy ser escritos solo por fuera de la realidad maltrecha que acontece.


Paula Winkler, Doctora en Derecho y Jurisprudencia, es Jurista y Magíster en Ciencias de la Comunicación, especializada en estudios semiológicos de la cultura. Narradora y ensayista, publicó Los Muros, cuentos, editorial Botella al Mar (1999); Cuentos perversos y poemas desesperados, editorial Libris para Longseller (libro de artista, 2003); El vuelo de Clara, novela, editorial Nueva Generación (2008), La avenida del poder, novela corta, editorial Nueva Generación (2009), El marido americano, novela corta, editorial Simurg (2012), Fantasmas en la balanza de la justicia, novela corta, editorial Moglia (2017) y Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno, novela, editorial Vinciguerra (2020). También Maldades, cuentos, viñetas, poemas y dos nouvelles incluidas, editorial Vinciguerra (2021). Y Sabias, santas, rebeldes, novela histórica, editorial Diotima, (2024); Pulpos, mulitas, kiwis (relatos acerca de una animalidad y algunos nubarrones), microrrelatos y cuentos breves ilustrados por Carolina Peralta para adultos, Vinciguerra (2024). Algunos de sus ensayos fueron traducidos al alemán y al inglés. Su página de internet es www.aldealiteraria.com.ar



 

Comments


bottom of page